Tres cuestiones (imprescindibles) para mejorar la experiencia de empleado

La transformación digital no solo se refiere a los cambios que deben impulsar las organizaciones para hacer frente a las necesidades del nuevo cliente, sino también pone el foco en la cultura interna, y muy especialmente en cómo hacer que el desempeño diario sea más eficiente.

No sólo el cliente debe estar en el centro de la estrategia corporativa sino que ahora también los trabajadores constituyen una palanca importante para el impulso de la digitalización y en la gestión del cambio. La empresa digital impone más productividad,  agilidad, flexibilidad y colaboración y esto requiere situar al trabajador necesariamente en el centro de las empresas, empoderar a las personas “Employee Centricity”.

Lo que prima en la empresa 5.0  no es la presencia, sino el desempeño y el cumplimiento de objetivos, y los llamados digital workers o trabajadores digitales, es el nuevo modelo de profesional al que deben abrirse las organizaciones. Ellos reclaman nuevas formas de hacer las cosas y son en cierta forma conductores de que la eficiencia fluya en las organizaciones.

Beneficios de una buena experiencia de empleado

Apostar por la experiencia de empleado, por tanto, logra siempre resultados sorprendentes y  no es solo una cuestión que debe preocupar al departamento de Recursos Humanos sino que debe ser transversal a toda la organización.

Los principales beneficios de poner a las personas en el centro de las estrategias y cuidar y retener en definitiva el talento son:

  • Mayor compromiso
  • Incremento de la productividad
  • Mejor experiencia de cliente
  • Más innovación
  • Mayor eficiencia
  • Más proactividad

¿Cómo lograr una buena experiencia de empleado?

Gestionar personas supone combinar bien tres factores:

  1. Lugar de trabajo. Hablamos del entorno, de hacer más fácil el trabajo diario lo que señala a los espacios. Según diversos estudios las oficinas deben ser lugares flexibles donde el objetivo sea sacar el máximo valor a las personas y aprovechar el talento. Se busca favorecer la colaboración, dando paso a ambientes más diáfanos y abiertos, donde haya menos armarios y menos papeles.El mobiliario inteligente es ya una realidad que ayuda a evitar, por ejemplo, lesiones asociadas con el sedentarismo. En este aspecto el deporte también tendrá cada vez más protagonismo en los nuevos entornos laborales, porque la cuestión es que el trabajador sienta su entorno un lugar cómodo.
  1. Tecnología. Los digital workers o trabajadores digitales necesitan de la tecnología idónea para trabajar con la máxima eficiencia y obtener los mejores resultados. Conexión, movilidad y colaboración son conceptos irrenunciables para un nuevo modelo de gestión más proactivo y e innovador donde el trabajador se ayuda de software y hardware de última generación convirtiéndolos en aliados al objeto de  simplificar procesos y automatizar tareas. Pero también necesita de una gestión óptima de los datos para tomar mejores decisiones. Por otro lado, los asistentes personales virtuales poco a poco se abren paso gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial que vendrá a ocuparse de las tareas más rutinarias. Se habla también de espacios sociales virtuales donde se podrá trabajar con compañeros ubicados en otras partes del mundo  gracias a la realidad aumentada, donde el entorno virtual fomentará comunicaciones más fluidas. El trabajo se puede realizar en cualquier lugar y la tecnología precisamente facilita ese tránsito liberando a los trabajadores.
  2. Implica liderazgo, transparencia, comunicación, honestidad, formación y confianza. Valores en definitiva que deben mostrarse para poder seducir y atraer talento, lo que requiere más personalización y sobre todo un profundo conocimiento y saber ponerse en la piel del trabajador identificando cuál es la experiencia vivida por los empleados en cada contacto con la compañía. Hablamos del llamado Employee Journey Map que ayuda a saber, por ejemplo, cómo poder mejorar la experiencia de los empleados para que sea más agradable y productiva.

Recuerde que si la mejora de la experiencia de cliente es fundamental en cualquier compañía, la experiencia de empleado siempre ayuda a conseguir trabajadores más felices, comprometidos y  alineados con la empresa impactando siempre de forma positiva en los clientes y mejorando el rendimiento. #TransformaTuNegocio #beDIGITAL

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO