Mejorar la productividad impulsando la eficiencia es el objetivo común de cualquier compañía hoy. Sin embargo, hay departamentos que por sus características necesitan mayor agilidad y precisión. Uno de ellos el área de contabilidad y finanzas, un pilar fundamental en la empresa que ahora se enfrenta a múltiples desafíos debido a la nueva normalidad impuesta por el Covid-19, donde el trabajo remoto se asienta reconfigurando la forma de trabajar, apostando por una digitalización cada vez más inteligente en la que se automaticen y simplifiquen los procesos.

Este departamento a diario genera multitud de documentos como facturas y recibos que se deben procesar de forma rápida, recepcionando, validando operaciones y almacenando la información de forma continua. Se trata, a menudo, de tareas normalmente repetitivas y tediosas que requieren bastante tiempo, esfuerzo y concentración para eliminar  y prevenir posibles errores. Por lo general, se tramita un  alto volumen de operaciones y transacciones y es un trabajo arduo que involucra, casi siempre, a varias personas.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) se ha convertido en una de las tecnologías que más facilitan el cometido diario del empleado en este departamento, ya que un robot de software es capaz de extraer datos de las facturas, validarlas, registrar nuevos proveedores y clientes, detectar cobros pendientes o incluso realizar informes con la mayor precisión en cuestión de segundos o minutos, mejorando la toma de decisiones.

Pero el mayor beneficio de esta tecnología en los departamentos de contabilidad y finanzas es que libera al empleado de estas labores pudiéndose concentrar éste en cometidos de mayor valor añadido para la organización.

Esta tecnología consigue que las tareas rutinarias se vuelvan más fluidas asegurando que el trabajo humano sea así más efectivo. RPA aplicado a la contabilidad significa en realidad hacer más con menos recursos.

Varios son los ejemplos de procesos contables que se pueden agilizar con esta tecnología. Un robot puede:

  • Recuperar y almacenar datos
  • Realizar cálculos
  • Consultar informes
  • Completar datos
  • Mover datos
  • Detectar impagos…

Por ejemplo las facturas en este departamento llegan en PDF y normalmente deben ser introducidas en un sistema de gestión de forma diaria, con un compañero virtual este trabajo se automatiza de forma sencilla mejorando el rendimiento, contabilizando todo tipo de movimientos eliminando cualquier pequeño margen de error.

Las ventajas más resaltables de usar RPA en el departamento de contabilidad y finanzas son:

  • Mayor eficiencia de los controles
  • Más velocidad en el procesamiento de tareas
  • Reducción de costos
  • Mejor experiencia de empleado

RPA es, además, una tecnología flexible y escalable que puede adaptarse a distintos entornos con fácil implantación en las organizaciones, pudiendo automatizar procesos de mayor complejidad, cumpliendo todos los niveles de seguridad. Además tiene un retorno de la inversión importante siendo fácilmente medible.

En Grupo Korporate disponemos de un equipo altamente capacitado que cuenta con herramientas de desarrollo para acompañar a los clientes desde la fase de estudio y análisis de procesos clave, hasta la puesta de producción de la solución idónea para incrementar la eficiencia.

Consulte con nuestros expertos. Te ayudamos a transformar tu negocio. Si quieres conocer más sobre esta tecnología, descárgate ahora GRATIS nuestro e-Book