Razones para apostar por la Automatización de Procesos en tiempos de crisis

La pandemia del Covid-19 que actualmente se desarrolla a nivel mundial ha llevado a una crisis de magnitudes incalculables, con una proyección de recesión inevitable. Muchas empresas se quedarán en el camino, otras incluso podrán crecer durante la crisis analizando los cambios de comportamiento o simplemente adaptándose a los nuevos requisitos que imponen nuevas formas de trabajo, como el trabajo remoto. En este contexto, incierto y de crisis, la Automatización Robótica de Procesos también se convierte en un aliado imprescindible, ya que ayuda a ahorrar dinero a las compañías facilitando la ejecución de aquellas tareas más repetitivas en las organizaciones como completar formularios, extraer datos de documentos, abrir correos, archivos adjuntos, leer y escribir en bases de datos, hacer cálculos, recopilar estadísticas de redes sociales…

Los robots de software pueden hacer casi todo en el menor tiempo posible con el consiguiente ahorro de horas de trabajo humano. Algo vital en estos días en los que las empresas luchan por recuperarse lo más rápido y donde la tecnología RPA garantiza ya mayor precisión y eficiencia, facilitando que los empleados puedan dedicarse hoy a otras tareas de mayor valor añadido para la mejora de la supervivencia y el crecimiento empresarial.

Back y front, las dos caras de una misma moneda en RPA

La Automatización Robótica de Procesos no solo es útil en las tareas de back office o centradas en IT, comentadas con anterioridad,  sino también en el front office con los llamados  ChatBots para la atención al cliente, hoy cruciales en muchas compañías.

La realidad es que RPA se democratizará a medida que las compañías lo incorporen a sus actividades cotidianas y en este sentido RPA ayuda a mejorar la experiencia de cliente de forma notable, fundamental hoy para retener los ingresos. Pero también ayuda en la reducción de errores, donde el 45 por ciento de las actividades manuales rutinarias en las compañías se pueden automatizar generando importantes ventajas en costes y eficiencia.

En la actualidad, las empresas que ya cuentan con  procesos automatizados empiezan a mirar las ventajas de la Automatización Robótica de Procesos porque cuando logran automatizar sus procesos manuales a escala pueden redistribuir mejor a los trabajadores y centrarse en iniciativas comerciales  más estratégicas que le ayudarán a soportar mejor las inclemencias.

Entre los procesos que se pueden automatizar en estos momentos está:

  • Procesamiento de nóminas, recopilar y conectar datos entre múltiples sistemas como seguimiento de tiempo, gestión de empleados y recursos humanos, cuentas a pagar.
  • Programación y seguimiento de envíos, introducir encargos en sus sistemas y proporcionar plazos de recogida en portales de clientes y transportistas.
  • Gestión de ficheros o plantillas de input legibles (PDF, Excel, XML, etc.)
  • Introducción de datos o su descarga en ERP, CRM, BPM, o aplicaciones in house, como alta de distribuidores, clientes y empleados.
  • Envío de confirmaciones, errores y reporting de los casos manejados para validación por parte del ser humano o su ejecución de casos en lo que no fue programado el bot.

Es por ello que las soluciones de automatización de negocios, son vitales para el mantenimiento mínimo de las empresas, ayudando a éstas soportar mejor crisis como la del Covid-19 ya que ayudan a conseguir mayor agilidad empresarial que se traduce en capacidad de reaccionar ante los cambios desde dos perspectivas: coste y velocidad.

En Grupo Korporate trabajamos mano a mano con las empresas, brindando  eficiencia, rapidez y maximización de recursos con la implantación de diversos proyectos de robotización, que son y serán, con el devenir de los tiempos, un viaje hacia la excelencia empresarial. Si te interesa tener más información sobre esta tecnología, descárgate GRATIS nuestro e-Book.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO