Los cuatro ‘drivers’ que impulsan la innovación

No cabe duda de que innovar es la mejor vía para la mejora de la competitividad y la productividad de las organizaciones pero a veces llevarla a la práctica en el entorno empresarial se complica. Varios son los obstáculos que se frenan a la capacidad de las organizaciones para introducir cambios que mejoren su rendimiento. Desde presupuestarios, hasta la falta de cultura empresarial que desemboca siempre en una resistencia al cambio. Sin embargo, la innovación es la base del crecimiento de cualquier empresa y para conseguirlo es crucial saber cuáles son los drivers que permiten que esta pueda desarrollarse.

promo-Solpheo3

Procesos más ágiles

La propia complejidad tanto de estructura como de procesos de las organizaciones a veces dificulta el desarrollo de la innovación. Fomentar la colaboración entre departamentos pero también cambiar la forma de trabajar y hacer las cosas de manera más sencilla facilita siempre concentrar esfuerzos en lo verdaderamente importante: mejorar un producto, un servicio o bien implantar un nuevo método organizativo, que es el principal cometido de innovar, lo que le permitirá mejorar frente a su competencia a la vez que obtiene a la larga un mayor rendimiento económico. Así apostar por soluciones y herramientas que ayuden a automatizar tareas repetitivas le ayudará dedicarse a la mejora continua de su compañía en beneficio de la competitividad de su negocio. Además no debe olvidar que debe seguir cuatro pasos si quiere actuar de manera innovadora en su empresa:

  1. Evalúe la situación
  2. Comprenda qué requiere
  3. Planifique cuáles deben ser los cambios
  4. Actúe
  5. Analice

Innovar no es sólo inventar, es también el arte de convertir las ideas y conocimientos en productos, procesos o servicios mejorados.

Escuchar más a los clientes

Innovar sin conocer al consumidor es una mala estrategia. Hay que comprometerse con sus necesidades y deseos porque sólo así podrá ver cuáles son las líneas de trabajo que le van a permitir transformarse para desarrollar nuevos caminos. Para muchos la experiencia de cliente y el análisis continuo de conocer qué es lo que verdaderamente busca el consumidor es el principal paso para mejorar y también para crear. Recuerde que la innovación es vital para prosperar y beneficia por igual tanto a grandes como a pequeñas empresas ya que los continuos cambios a los que se enfrenta el tejido empresarial ofrecen siempre retos y oportunidades a las compañías y la innovación ayuda a sacar un mayor aprovechamiento de ello.

Capital humano y conocimiento, imprescindibles para el fomento de la innovación

Es el recurso estratégico más importante para la empresa. Hoy día un tercio de las organizaciones les falta profesionales cualificados para gestionar ladigitalización. Las compañías están llamadas a centrarse en estrategias concretas para invertir en talento para asegurar el éxito, capacitando y remodelando al personal existente y haciendo que este se prepare para afrontar con éxito las necesidades del nuevo contexto digital donde se requieren ya nuevas competencias. Así las empresas consiguen ir más rápido en materia de innovación gracias a un equipo humano adecuado, donde el conocimiento es un valor al alza ya que ayuda a definir la estrategia de negocio a la vez que permiteanalizar las amenazas y debilidades del entorno para facilitar la innovación. Las personas, son la clave.

Cultura innovadora

Análisis critico para mejorar los procesos internos sin renunciar a la mejora continua, pero también fomentar el liderazgo, tener una predisposición al trabajo en equipo, ser flexibles y sobre todo abandonar el miedo a los cambios, son claves para reforzar una cultura empresarial distinta donde se dé rienda suelta a la creatividad y cooperación. Por otro lado, se buscan líderes y no gestores para el fomento de la innovación ya que estos facilitan la escucha activa, tienen alta dosis de creatividad y sobre todo poseen una visión a largo plazo para desarrollar distintas estrategias de transformación que mejoren el negocio. Apostar por una cultura digital requiere paciencia, tenacidad y medición constante, ya que la innovación es un proceso continuo que requiere además un enfoque sistémico.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO