Las pequeñas y medianas empresas, y también las grandes,  necesitan obtener prototipos de forma rápida, fiables y de bajo coste, y la impresión 3D es ya la alternativa perfecta para ofrecer productos personalizados con mayor eficiencia. 

La precisión o la facilidad de producir localmente sin depender de terceros son dos de los factores que han jugado a favor en la creciente incorporación de la impresión 3D en las organizaciones, pero nuestro experto Iván Fernández, añade uno más: la capacidad de simplificar procesos de producción.

Con una amplia trayectoria en el campo de la fabricación aditiva que arranca en el año 2013, Iván Fernández, nos ayuda a despejar mitos y dudas entorno a una de las tecnologías más disruptivas del momento y que se ha convertido también en su hobby. 

 

¿Qué ventajas aporta la impresión 3D a una empresa? O dicho de otra forma ¿por qué invertir en impresión 3D ahora y cuáles son sus beneficios?

Hay un cambio de tendencia claro y las empresas cada vez invierten más en impresión 3D ya que aporta a las compañías importantes beneficios. El principal es que evita la dependencia de terceros consiguiendo que la empresa sea más independiente ofreciendo la posibilidad de producir en cualquier lugar. La fabricación aditiva favorece el ahorro de costes,  entre otros, gastos de transportes y tiempo. Agiliza, además, el proceso de producción, la calidad, la precisión y la factura de las piezas, mejorando el diseño. Está especialmente indicada cuando se requiere una comercialización rápida, cuando existe la necesidad de evaluar la pieza antes dela producción o cuando se realiza un análisis de mercado. Está especialmente indicada cuando se requiere una comercialización rápida, cuando existe la necesidad de evaluar la pieza antes de la producción o cuando se realiza un análisis de mercado.  Sin duda la fabricación aditiva hoy se ha convertido en la mejor tecnología frente a situaciones que requieren respuestas ágiles y soluciones a medida. 

 

Existe la opinión generalizada de que implementar impresión 3D es una inversión con un alto coste, ¿cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

Depende en qué tipo de tecnología de impresión 3d en la que queramos invertir. Existen varios tipos de impresoras 3D y diferentes materiales. En este punto hay que valorar qué tecnología es la más adecuada para nuestra empresa, pero desde luego siempre será más económico que los sistemas de moldeo tradicionales.

 

¿Se puede hacer de todo con una impresora 3D?

Con los avances de nuevas máquinas y materiales el abanico de posibilidades cada vez es mayor para poder introducir la impresión 3d en más sectores. En la actualidad podemos hacer casi de todo, desde fabricar prototipos, piezas, herramientas, implantes médicos, casas, figuras, fundas para móviles… Sectores como el aeroespacial, transporte, medicina, educación, consumo, industria, son ámbitos donde la impresión 3D está teniendo más desarrollo.

 

Como experto en esta tecnología, ¿qué tres aspectos destaca como imprescindibles a tener en cuenta antes de adquirir una impresora 3D?

Lo primero sería hacer un estudio del uso que se le va a dar a la impresión 3d y también analizar a qué parte de la cadena de producción iría, pero sobre todo es fundamental el asesoramiento experto para poder elegir mejor qué máquina es más adecuada. En Korporate ayudamos en todo el proceso de implementar impresión 3D de la forma más fácil y sencilla, ofreciendo asesoramiento, formación y mantenimiento, cubriendo todas las necesidades.

 

 

La impresión 3D está en constante transformación, tanto desde el punto de vista de las máquinas como desde la perspectiva de los materiales utilizados, teniendo en cuenta esta realidad ¿cuál es, en su opinión, la máquina y el material más versátil que existe en la actualidad?

Para mí la máquina más versátil en la actualidad, son las impresoras FDM. Se trata de impresoras que emplean un modelado por deposición fundida y es la forma más extendida de impresión 3D al alcance del consumidor, ya que son más económicas y usan diversos tipos de filamentos que son más baratos. Nuestras máquinas como la TUMAKER, tanto la serie BigFoot, como la NX con extrusor de Pellet, son bastantes interesantes al asegurar mayor eficiencia y productividad en los procesos. De otro lado, en pellet nos encontramos con una gama de materiales más amplia que en filamento, y algunos casos las empresas pueden usar el mismo material para diferentes sistemas de moldeo. Aparte este tipo de máquinas en empresas como Repsol, la utilizan para investigación de materiales.

 

Toda tecnología requiere aprendizaje pero existe la creencia que en el caso de la Impresión 3D todo se complica ¿Verdadero o falso?

Rotundamente falso. La tecnología requiere de aprendizaje, pero una vez pasadas las etapas de conocimiento, la manera de trabajo cambia, adquiriendo más fluidez, con lo cual tendremos beneficios en diferentes aspectos.

 

La impresión 3D es una de las tecnologías emergentes protagonistas en el desarrollo de la Industria 4.0 ¿por qué está siendo tan relevante su implantación en este ámbito?

La impresión 3d en la industria 4.0 juega un papel importante ya que las empresas pueden adaptarse a las necesidades del mercado de una manera más flexible. Permite la creación de diseños en 3d en un producto sin intervención, lo que conlleva a la eliminación de herramientas específicas o utillaje. Por otro lado, se elimina el desperdicio de materiales y menos post-procesados.

 

Además de la Industria, la Impresión 3D poco a poco se va introduciendo en muchos sectores, pero en su opinión cuáles son los tres que más desarrollo tiene esta tecnología en la actualidad.

Sin duda en aeroespacial, medicina y transporte.

 

Acerquémonos al plano doméstico ¿para qué podemos necesitar realmente una impresora 3D?

En el ámbito doméstico la impresora 3d puede aportarnos beneficios, desde el arreglo de una pieza que no se encuentra, creación de productos de decoración… o incluso llegando a formar parte de nuestros hobbies.

 

Ahora que la sostenibilidad está en el debate nacional, ¿imprimir en 3D está alineado con ser medioambientalmente responsables?

Sí. Medioambientalmente la impresión 3d juega papel importante, ya que existen materiales reciclados. En la fabricación se generarán menos desperdicios, ya que solo se usará el material necesario, y al no depender de terceros se reducen las emisiones de CO2 al eliminar temas de logística y desplazamientos.

 

¿Qué factor ha jugado a favor o ha sido el más determinante para el crecimiento de esta tecnología en los últimos diez años? ¿La capacidad de simplificar procesos de producción o la facilidad de producir localmente sin depender de terceros? 

Bajo mi punto de vista las dos juegan un papel importante, pero la capacidad de simplificar procesos de producción es clave para el crecimiento de esta tecnología.

 

Imaginemos en clave de futuro ¿qué nos deparará en los próximos 20 años la tecnología 3D?

Para los próximos 20 años la impresión 3d estará más consolidada, se desarrollarán nuevas máquinas más rápidas y precisas, y existirán más materiales que cubran las necesidades de más sectores.

 

De momento sabemos, según los últimos estudios,  que se prevé vender anualmente ocho millones de impresoras 3D para 2027, lo que supone un crecimiento de hasta el 98% en el próximo lustro. El aumento en la tasa de adopción de impresión 3D en varios segmentos de aplicaciones  pronostica un futuro prometedor a esta tecnología que promueve la innovación y mejora la competitividad.  Además, cada vez son más las empresas y particulares que optan por la impresión 3D apoyados en el impulso que está teniendo en muchas compañías la automatización y la robótica.

En Korporate te ayudamos a realizar réplicas y prototipos de forma ágil y rápida. ¡Consúltanos! El límite está solo en tu imaginación.