Hábitos para ser una organización resiliente

El Covid-19 está poniendo a prueba a muchas compañías y no solo desde el punto de vista económico. Departamentos como RRHH o IT han tenido que redoblar sus esfuerzos y enfrentarse a varios obstáculos. Muchas empresas que están cuestionándose ahora su futuro por las consecuencias de la crisis sanitaria que sin duda ya ha marcado un punto de inflexión no solo en nuestras relaciones sociales, sino en la forma de trabajar.

Toca reinventarse y la mejor manera de hacerlo es teniendo en cuenta una palabra: Resiliencia. Se trata de la capacidad de sobreponerse a las adversidades, de afrontar crisis o situaciones traumáticas y salir claramente fortalecidos. Según la RAE resiliencia es la manera en que un ser vivo se adapta “frente a un agente perturbador, un estado o situación adversa”. Implica, en el contexto empresarial, términos como reestructuración y flexibilidad tan  necesarios hoy para vivir en entornos VUCA (Volátiles inciertos y complejos). Supone hacer frente al miedo y gestionar el fracaso afrontando nuevos retos y en definitiva sobrevivir.

Cómo potenciar la resiliencia en tu compañía

Las empresas resilientes no nacen, sino que se hacen con el tiempo, por lo que conviene tener en cuenta una serie de hábitos que determinan esa resistencia a prueba de bombas. Estos son:

  • Capacidad de crear y disolver estructuras, así como de diversificar productos y servicios
  • Aprendizaje continuo como vía para superar obstáculos
  • Flexibilidad siendo capaces de actuar y reaccionar fuera de lo planteado
  • Agilidad y rapidez
  • Colaboración y comunicación
  • Empleado en el centro, lo que implica una adecuada gestión del talento
  • Conocimiento basado en una gestión adecuada de los datos.
  • Actitud resolutiva frente a la presión y el pesimismo

Digital workplace, el salvavidas en la gestión del cambio

Las compañías resilientes propician entornos laborales digitales donde se fortalecen los vínculos, facilitando la cooperación, colaboración y la asertividad. Son conscientes que el talento es motor de productividad y la mejora de resultados, siendo capaces de eliminar todas las estructuras burocráticas, abrazando la automatización y la digitalización de los procesos para la mejora de la eficiencia.

Se trata de asumir situaciones límites y poner soluciones facilitando el desempeño de los empleados con tecnología adecuada.

Frente al Covid las compañías se han encontrado el reto de resolver la continuidad de sus negocios trabajando en remoto, mejorando las conexiones y comunicaciones, facilitando el tránsito y el acceso de la información, pero sobre todo poniendo a prueba su capacidad de resistencia.

En Grupo Korporate somos expertos en gestionar el cambio propiciando la tecnología necesaria que te ayudará a afrontar con acierto el futuro, mejorando tus resultados. Consulta con nuestros expertos. No estás sol@  #QueNadaTePare

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO