Toda empresa que se precie sueña con crecer y esto conlleva a ganar cuota de mercado, o dicho de otra forma: tener la capacidad suficiente para ser líderes en el sector donde se asienta el negocio. En realidad la definición formal señala a la cuota de mercado como la capacidad de saber cuál es la proporción de mercado que consume los productos y servicios de una empresa determinada, y por lo general a mayor cuota de mercado más ventas, incremento de los ingresos y un mayor número de clientes. ¿Pero cómo ser capaces de lograrlo? Si echamos la vista atrás, el precio era lo más importante para poder alcanzar esa meta y conseguir ser más competitivos, sin embargo hoy hay que centrarse en el valor diferencial, pero también en la eficiencia de procesos para poder crecer. Cuestión que se consigue a través de la reducción de costes y gracias a la eliminación de todos aquellos procesos que no formen parte de su negocio.
Además, para lograr diferenciarse y mantenerse en un contexto en continuo cambio es necesario saber adaptarse al entorno, y no perder de vista a la competencia. Como asegura Philip Kotler, reputado economista, consultor y profesor, “una empresa mediocre hace caso omiso de sus competidores, una empresa media los imita y una empresa de éxito se convierte en su referente”.
Lograr una buena cuota mercado permite, por tanto, a las organizaciones convertirse en referentes para sus competidores y esto no es posible sin ser eficientes, pero conviene, además, no olvidar cuatro cuestiones imprescindibles que, según el propio Philip Kotler en su libro ‘Ocho maneras de crecer’, son comunes a las empresas de éxito:
- Conocer las debilidades y fortalezas para afrontar con éxito y de forma firme las amenazas y las oportunidades futuras. Hablamos de desarrollar un buen DAFO.
- Mejorar la capacidad financiera y de marketing como vía principal para tener más capacidad de inversión.
- Ser capaces de buscar nuevos segmentos de clientes a través del desarrollo de nuevos productos, mejorando la estrategia marketing mix, es decir: buscar nuevos elementos de valor para tu audiencia.
- Fijarse en lo que quiere tu cliente de manera exigente implantando estrategias de crecimiento para conseguirlo.
En realidad uno de los aspectos básicos es que la organización conozca bien cuál es su mercado objetivo para captar con mayor precisión los clientes, pero además, tener la habilidad suficiente para que estos pasen de ser clientes satisfechos, a ser clientes comprometidos para después subir el nivel de ser prescriptores de la empresa, ya que lo que se busca hoy es el compromiso con los consumidores y eso se logra a través de una adecuada segmentación y especialización, pero también logrando una buena reputación de marca.
También hay que conseguir empleados que se involucren cada vez más con la organización y ser capaces de crecer creando nuevos procesos internos o nuevos canales, apostando por la innovación y mejorando la calidad de los productos logrando siempre satisfacer al cliente.
En Korporate sabemos que el mercado es cada vez más exigente y competitivo por ello, nuestras soluciones y multifuncionales inteligentes son una buena forma de aportar valor a su negocio porque contribuyen a mejorar sus procesos internos y logran ser pieza clave en la mejora de la competitividad de las compañías.