Firma digital, firma electrónica y firma biométrica, todo son ventajas y también diferencias…

La transformación digital ayuda a las compañías a ser más eficientes y bajo esta realidad el uso de tecnología adecuada está propiciando mayor agilidad e incremento de la productividad en la gestión diaria. Una de las herramientas más utilizadas en la digitalización y automatización de procesos es precisamente la firma digital que sirve para identificar a la persona emisora y certificar que la veracidad del documento no se ha modificado con respecto al original.

¿Qué diferencias tiene con la firma electrónica?

En realidad tanto la firma digital, como la firma biométrica y hasta la firma electrónica son términos que se usan indistintamente, pero la diferencia se sitúa en los distintos tipos de firmas electrónicas existentes, que actualmente son tres:

Firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere, y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. Un ejemplo es la firma biométrica.

Firma electrónica reconocida es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma, también llamada firma digital.

Las funciones de la firma electrónica por tanto son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

Sin embargo, la firma electrónica no tiene necesariamente validez legal, sí en cambio la firma digital porque se basa en sistemas de criptografía de clave pública (PKI-Public Key Infraestructures) que la dotan como una firma electrónica avanzada para informar, dar fe o mostrar validez y seguridad.

Esta firma implica siempre la existencia de un certificado oficial emitido por el organismo o institución que valida la firma y la identidad de la persona que la realiza.

Por otro lado, la firma biométrica entra también a formar parte del tipo de firma electrónica avanzada, ya que esta permite captar incluso también los rasgos biométricos que vinculan de forma única al firmante, tales como la velocidad y alteración a la hora de escribir o la presión ejercida en la firma. En realidad captura datos biométricos durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos.

Estos términos no hay que confundirlos con la representación gráfica de la firma manuscrita que se obtiene a través de un escáner y que no tiene ninguna validad, ya que es una simple representación gráfica de la firma manuscrita.

Ventajas de la firma digital y la firma biométrica

Por tanto, la firma digital y la firma biométrica son firmas electrónicas más avanzadas y seguras que permite cumplir con los requisitos legales ofreciendo un alto nivel de seguridad sobre la identidad del firmante y de los documentos que se firman.

Están concebida para evitar falsificaciones estableciendo un mayor control en el intercambio de información crítica, pero además el firmante nunca puede negar el contenido del documento que firma, lo que se conoce como no repudio.

La firma biométrica se ha convertido en el medio más utilizado para equiparar los documentos digitales a los de papel y como ocurre con la firma electrónica y el certificado, son soluciones que ayudan a fomentar la movilidad a poder rubricar documentos sin importar el lugar donde se originen.

Esto se traduce además de otorgar mayor rapidez en la gestión, en un ahorro  costes, ya que contribuyen a la disminución del uso del papel, mejorando las labores de digitalización y fomentando una óptima gestión documental .

Solpheo Suite, el gestor de contenido empresarial que permite aglutinar en un entorno único y seguro todos los documentos de su compañía y gestionar también de forma óptima sus procesos, contempla la opción de firma biométrica y firma digital para obtener validez legal de firma a documentos de manera fácil. ¡Consúltanos!

 

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO