Conectar a los empleados donde quieran que estén será uno de los nuevos mantras frente al retorno que se prevé escalonado a las oficinas. Con la previsión de estar vacunada el 70 por ciento de la población y la inestabilidad de genera las mutaciones y nuevas cepas del virus el regreso seguirá requiriendo principalmente prudencia, pero además flexibilidad ante un entorno híbrido donde el puesto de trabajo se adaptará a las necesidades tanto de la compañía como del empleado. El resultado apunta a que el entorno físico y el digital seguirán dándose la mano con el reto de no perder agilidad.

El denominador común hay que ponerlo ahora en siete conceptos: autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad, comunicación, trabajo por objetivos y eficiencia. El  eje central de ese escalonado plan de vuelta a la oficina ante todo tendrá al empleado en el centro.

Precisamente de los aprendizajes sobre la flexibilidad laboral y teletrabajo extraídos en el último año por las empresas se esbozan ya una serie de propuestas que convienen tener presentes para hacer frente a la nueva normalidad que se avecina. (Fuente: DigitaES, Asociación Española para la digitalización)

Estas son:

  • Desvincular la actividad del espacio.
  • Modelos de gestión a través del empoderamiento de los equipos.
  • Buscar nuevas formas más eficaces para adaptarse a los diferentes escenarios que ofrece el binomio flexibilidad-tecnología.

La pandemia ha abierto un escenario excepcional que impacta en un cambio de cultura  en las compañías hacia una aceleración digital. El resultado de ese viaje señala ya a espacios más dinámicos y flexibles con recursos tecnológicos que mejoren la experiencia de los empleados, fomentando entornos más abiertos y colaborativos.

En realidad, los espacios de trabajo ya no estarán diseñados para dar cabida a empleados que trabajan diariamente en su puesto. En ese sentido la compañía especialista en RRHH Randstad, prevé que el teletrabajo continuará creciendo impulsado por la digitalización, permitiendo que el 30,6 por ciento de los ocupados españoles puedan teletrabajar en los próximos años.

Más automatización y simplificación de procesos

Con este escenario a la hora de elaborar  planes de retorno coherentes frente a una realidad digital normalizada conviene tener en cuenta varios aspectos:

  • Empatía
  • Salud
  • Tecnología que facilite el trabajo en el entorno híbrido
  • Seguridad

Hay que adoptar nuevas estrategias, tecnologías y propulsar nuevas formas de colaboración y comunicación, con un objetivo: facilitar la actividad de las personas proponiendo nuevas fórmulas para mejorar la operativa.

Esto requiere pensar en cómo y dónde trabajan los empleados y apostar por tecnologías de automatización  y colaboración que simplifiquen procesos y mejoren la experiencia a favor de otras tareas de mayor valor añadido.

Las tendencias señalan a que si bien la oficina tradicional no va a desaparecer cobrará auge la Inteligencia Artificial, la tecnología contactles, compañeros robóticos, los sistemas de videoconferencia y toda aquella tecnología que posibilite tener oficina fuera de la oficina. Sin embargo, la aceleración digital ha puesto en relieve también la importancia de tener una política adecuada de ciberseguridad para estar a salvo de posibles ataques.

Expertise tecnológico, más necesario que nunca

En este entorno claramente dinámico con jornadas de horarios flexibles que requerirán menor presencia en la sede física, el ‘expertise’ tecnológico se antoja necesario para evaluar las necesidades de cada organización, señalando alternativas que optimicen las inversiones en a la vez que se capacita a los empleados en nuevas habilidades, cada vez más digitales.

En definitiva, la vuelta vendrá marcada por mascarillas, distancia social y ventilación pero sobre todo por ser capaces de propiciar entornos donde tecnología, espacios y personas estén integrados favoreciendo metodologías ágiles.

Recuerda que no se trata de volver a lo de antes ni hacer un cambio drástico, sino más bien de buscar el equilibrio. En Grupo Korporate sabemos cómo ayudarte. Somos #DigitalTransformers.