En qué consiste la evaluación del desempeño en la gestión empresarial

La evaluación del desempeño es hoy un proceso de vital importancia para las organizaciones, ya que supone una vía para la mejora de la competitividad. Tiene como objetivo incrementar el rendimiento de los trabajadores y se ha convertido en parte imprescindible en la gestión de Recursos Humanos en las compañías siendo fundamental, también, en los procesos de transformación digital de las compañías.

Banner-EBOOK-2-home-1

Supone dar seguimiento al modo en el que los trabajadores desarrollan su cometido, buscando mejorar el rendimiento laboral, analizando cuál es su aportación al trabajo asignado, pero también midiendo la productividad, dedicación y empeño frente al puesto.

Existen muchas definiciones de evaluación del desempeño pero todas ellas señalan al “proceso destinado a evaluar el rendimiento de los empleados de una organización con el objetivo de elaborar planes de mejoras”.  Lo  más determinante de la evaluación del desempeño es que delimita responsabilidades y prioridades, mejora el rendimiento individual de los trabajadores y la productividad de la empresa, pero fomenta a la vez el reconocimiento, indicando lo que es mejorable.

Permite, por tanto, a la organización:

  • Identificar las oportunidades de crecimiento y desarrollo, según los perfiles.
  • Recompensar el esfuerzo.
  • Conocer las áreas de oportunidad de cada departamento
  • Lograr el compromiso, satisfacción e identificación de los trabajadores hacia la empresa.
  • Alinear las metas individuales con las de cada departamento y éstas a su vez con las de la compañía.

Consecuencias de no realizar una evaluación del desempeño

Evaluar el capital humano con el que cuenta una compañía supone identificar cuáles son las acciones para estimular la productividad, lo que impacta de forma directa en la mejora del rendimiento de la organización. No llevar a cabo una correcta evaluación del desempeño dificulta cualquier acción para corregir deficiencias y orientar estrategias para lograr los objetivos propuestos, pero también impide introducir mejoras, faltando la transparencia necesaria para impulsar promociones internas y propiciando la ausencia de sistemas objetivos para promover la equidad laboral.

En realidad no todas las compañías cuentan con los recursos y la madurez necesaria para la evaluación del desempeño de sus trabajadores, pero es sin duda una de las vías más importantes para identificar oportunidades de crecimiento, mejorando, además, la motivación y la vinculación de los empleados frente a la compañía.

El impacto de la tecnología en la evaluación del desempeño

La tecnología, también, tiene aquí un papel protagonista en la evaluación del desempeño, al mejorar  la eficiencia por dos vías. Por un lado, gracias al empleo de tecnología es posible tener entornos de trabajo más productivos con el uso de soluciones que ayudan a automatizar procesos, facilitar la colaboración y, en definitiva, a mejorar el flujo de la información en el trabajo.

De otro lado, también la tecnología es pieza clave para evaluar y medir el desempeño, proporcionando métricas para el análisis detallado y la monitorización, haciendo más fácil la toma de decisiones en el departamento de Recursos Humanos.

El Big Data, por ejemplo, abre un campo de posibilidades en las evaluaciones de desempeño, gracias al análisis de la información, automatizando procesos y logrando monitorizar avances o retrocesos en el rendimiento de un colaborador, permitiendo realizar incluso análisis comparativos.

La implantación de soluciones tecnológicas en el departamento de RR.HH permite hoy medir y analizar pormenorizadamente las acciones de los trabajadores y establecer, incluso, indicadores predictivos que puedan anticipar el futuro por medio del desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial.

Determinar fisuras y tomar medidas correctivas, son premisas fundamentales de la evaluación del desempeño y la tecnología es todo un aliado. ¡Te ayudamos!

be-DIGITAL-be-HAPPY

 

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO