Cómo evitar fugas de información trabajando en remoto

Las cifras dicen que siete de cada diez empresas tienen dificultades a la hora de implantar el trabajo remoto. La adopción a la nube y la ausencia de herramientas que permitan una mayor colaboración y más movilidad a distancia suelen ser los principales obstáculos. La realidad es que si bien el teletrabajo trae beneficios, no está exento tampoco de riesgos. Una de las principales preocupaciones de empresas hoy es la fuga de información. Perder datos o documentos exige ahora más si cabe de un mayor control documental.

Poder acceder a la información corporativa con la máxima seguridad en un entorno que está llamado a ser presencial y virtual necesita de soluciones a las alturas de las circunstancias ante un entorno laboral ya totalmente deslocalizado.

Integrar datos e información con garantías requiere la protección de la información delicada. Se trata de tener un entorno tecnológico seguro donde gestionar todo el contenido empresarial incluyendo la capacidad de almacenar, compartir, colaborar, gestionar toda la información, tareas y procesos de la empresa. Dicho de otra forma, los esfuerzos en las compañías transitan hoy por optimizar la forma de trabajar evitando sobresaltos con espacios corporativos que se adapten a las necesidades, teniendo toda la documentación disponible cuando se necesite y estando accesible desde cualquier dispositivo.

Existen soluciones capaces de controlar, gestionar y registrar las evidencias para las auditorías de los procesos que protegen el contenido crítico del negocio, permitiendo salvaguardar de forma centralizada los datos con permisos de acceso avanzados.

Sin embargo, además, evitar fugas de información requiere fundamentalmente:

  1. Concienciación de los empleados
  2. Conexiones seguras
  3. Protección contra códigos maliciosos
  4. Control de dispositivos
  5. Gestión de Roles
  6. Redacción de una adecuada política de seguridad

Hoy con la alta movilidad existente es necesario mecanismos de acceso seguro, configurando dispositivos desde los que se establezca conexiones remotas, definición de políticas de almacenamiento en los equipos de trabajo, procedimientos y planificación de las copias de seguridad y una óptima virtualización de entornos de trabajo.

Todo esto necesita a menudo de un soporte remoto de teletrabajo para dar continuidad al negocio sin ver mermada la productividad, pero además la integración de tecnología que sea capaz de aunar mundo físico y digital, mejorando los procesos.

Recuerda que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas donde los trabajadores están llamados a adquirir nuevas competencias para poder manejar las nuevas herramientas digitales. En Grupo Korporate sabemos cómo ayudarte a gestionar el cambio con las máximas garantías de seguridad. ¡Pregúntanos!

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO