Más de 200 años de historia avalan al Teatro Real como una de las instituciones más relevantes de las artes escénicas y musicales de España, habiéndose convertido en uno de los focos internacionales más importantes de ópera pero también en lugar de referencia de las instituciones culturales españolas.

El estar siempre a la vanguardia ha permitido al Teatro Real adaptarse a las continuas demandas del público y por ende, de artistas y creadores. La innovación ha sido una gran aliada en la continua transformación de este espacio que ha convertido su escenario en un referente por la sofisticada tecnología teatral que emplea que suma ahora las potencialidades que ofrece el escaneo en 3D.

El reto

El Teatro Real se encontraba con la necesidad de generar estructuras a escala real para el escenario de las distintas obras que acoge a lo largo de su programación. La prioridad de poder tener prototipos y piezas de forma rápida y sencilla motivó la implantación de un escáner 3D. “Para nosotros es muy importante buscar las sinergias que nos ofrece la digitalización y saber aplicarlas de forma creativa”, explica Fernando Martínez Cortés, responsable de IT en el Teatro Real.

El objetivo planteado a Korporate era facilitar la realización de estructuras para generar un archivo 3D para su posterior procesamiento replicando piezas a escala real.

La elección pasaba por lograr una solución que permitiera escanear con alta calidad maquetas y piezas de gran variedad y tamaño para la escena.

La solución

El escáner 3D a color IReal 2E da respuesta a las necesidades de un escaneo eficiente, siendo un software fácil de usar con un diseño ergonómico de larga duración y portátil. El escáner posee tecnología de luz infrarroja estructurada VCSEL que brinda una experiencia de escaneo cómoda y segura facilitando la captura rápida de la textura y de la geometría de las piezas, lo que permite trabajar sin complicaciones. “Esta nueva tecnología ha supuesto una reducción de tiempo muy importante en los trabajos de utilería para el Teatro Real”.

El escáner 3D permite la obtención de una imagen virtual y tridimensional de un objeto físico. Esta imagen, formada por una nube de puntos, se transforma en un archivo digital con el que, a través de un software específico, se puede realizar transformaciones y manipulaciones del objeto.

Escáner rápido y versátil

La rapidez, versatilidad, personificación, calidad y precisión así como la comodidad han sido relevantes en el éxito de la adopción de esta tecnología capaz de recopilar datos sobre la forma y la apariencia de un objeto creando un modelo 3D completo con alta precisión. La solución propuesta permite el escaneo 3D flexible y uniforme de objetos medianos o grandes gracias a su área de escaneo de 850 mm x 800 mm y su profundidad de campo de 750 mm.

Además, el escáner recopila datos de forma ultrarápida al utilizar un sensor 3D que proporciona la captación de información con un volumen y medidas de 1.500.000 puntos, siendo capaz de adaptarse a todas las necesidades gracias a su algoritmo optimizado. 

Como explica Fernando Martínez, «no solo con la adopción de este tipo de tecnología podemos obtener prototipos y piezas de forma ágil y sencilla sino que además podemos visualizar objetos en 3D para la toma de decisiones». La formación recibida y el soporte ofrecido han sido claves para culminar con éxito: «Con Korporate hemos obtenido unos niveles de satisfacción muy altos”.

Tecnología con amplia variedad de aplicaciones

La tecnología 3D, en constante evolución, tiene cada vez más incidencia en una amplia variedad de sectores e industria, desde arquitectura, medicina, ingeniería y como es el caso, la cultura, mejorando de forma eficiente los procesos.

Compañías de todo el mundo ya están adoptando esta versátil tecnología para aumentar su productividad, eliminar costos innecesarios y crear productos y servicios nuevos realizando modelos 3D de alta precisión de objetos encontrados en el mundo real. Las posibilidades son infinitas.

En Korporate asesoramos con criterio experto tanto en escaneado, digitalización e impresión 3D,  contando con variedad de soluciones que se adaptan a las necesidades de cada cliente