Alcanzar las metas y mejorar resultados requiere de datos

La inteligencia de negocio es la base para tomar decisiones adecuadas. En realidad aquella empresa que utiliza las percepciones de su entorno es la que  mejor se adapta siempre al mercado, por tanto tiene  la capacidad de usar los datos para generar conocimiento para la acción mejorando sus resultados.

Tener una adecuada gestión, tratamiento pero sobre todo extraer valor de la información sigue siendo complicado en las organizaciones ya que solo poco más del 5 por ciento de las compañías usan los datos de forma proactiva para identificar riesgos, detectar tendencias o conseguir más clientes. La información empodera a los negocios sí, pero ¿sabemos cuáles son las barreras que lastran el avance para hacerles frente?

Cultura y mentalidad

La cultura y mentalidad es el primer factor que impide que la información sea el centro de las acciones en las compañías. Tener un enfoque basado en el análisis sigue siendo poco habitual en aquellas empresas que aun habiendo acometido una digitalización, asumiendo incluso los beneficios de la automatización de procesos, siguen teniendo acceso limitado a sus datos frenando comportamientos proactivos en favor de la intuición en la toma de decisiones. La razón es que la información no llega a todos por igual, ni se usa por igual, especialmente aquellos que son los responsables de llevar a cabo acciones de relevancia en la empresa.

Acceso fácil a la información

Acceder a los datos a menudo se complica por el uso de diferentes herramientas donde se encuentran repartida la información, haciendo prácticamente imposible tener una foto fija de la marcha de la empresa en tiempo real. Según revelan varios informes el 60% de los trabajadores precisan de horas, e incluso días, para llegar a tener la información que necesitan al instante.

Tener un acceso fácil a la información, permite no solo saber lo que hay que hacer en todo momento, sino innovar, ser flexible pero sobre todo tener una gran capacidad de respuesta frente a circunstancias hostiles y lo que es más importante poder resolver con celeridad ante los empleados y clientes. El negocio orientado a datos requiere de herramientas que sean capaz de responder rápidamente a las necesidades de acceso ubicuo de la información. El conocimiento debe estar accesible en cuestión de segundos.

Falta de capacidad analítica

¿Cómo puedo hacer que mi negocio crezca? Esta sería una de las preguntas que habitualmente se plantean a diario en las empresas. Para responder esta cuestión se necesita de capacidad analítica lo que significa poder clasificar los datos de tal forma con los que se pueda construir información útil y de valor para la toma de decisiones de una empresa.

 

Pero hay más en la gestión de la información y extracción de conocimiento se debe siempre pensar en un entorno multitarea que garantice un lugar seguro para los datos, gobernado, escalable y de alto rendimiento, pero también tener en cuenta la experiencia de usuario de tal forma que el acceso y la interpretación así como la visualización, sea simple y sencilla pudiendo además poder realizar los propios dashboars o cuadros de mando determinando a la carta cuáles son esos KPIs que se deben monitorear diariamente. El objetivo es lograr compañías más inteligentes donde el desarrollo y el intercambio de conocimiento impregne a cada nivel de la organización para transformar la información en acciones concretas. Se trata de desbloquear los datos para abrirse de par en par al conocimiento.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO